En la entrada del Circuito Superior, el mono caí (Sapajus nigritus) se deja ver por los visitantes del parque.
Es común ver grupos numerosos de monos caí en las copas de los árboles (algunos llevando a sus crías) camino de las pasarelas en los paseos.
De hábitos diurnos, el caí habita en grupos de 7 a 44 individuos; su dieta es omnívora y se alimenta especialmente de frutas e insectos.
El macaco-prego-preto (en su nombre en portugués) es una especie endémica de la selva paranaense, es decir, habita exclusivamente en este tipo de ecosistema. Según la Categoría Nacional de Conservación 2019, se encuentra en estado Vulnerable (VU), principalmente a causa de la pérdida de hábitat debido a la deforestación, las prácticas de “mascotismo” y el atropellamiento en rutas.
Los monos caí negros son primates arborícolas que habitan en diversas áreas protegidas de Misiones, y el papel que desempeñan como polinizadores y dispersores de semillas es fundamental para la regeneración de los bosques.
En el Parque Nacional Iguazú se llevan a cabo programas de monitoreo para investigar las poblaciones, como por ejemplo los del “Proyecto Caí”.
Cuidar la fauna del parque No alimentando a los animales y denunciando los casos de mascotismo, es responsabilidad de todos para beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Fotografía: Elvio Tolosa PNI.
Fuentes: Parque Nacional Iguazú y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (eds.) (2019). Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar.
Escribir comentario