¿Qué es el cambio climático?
Según el Convenio Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) se entiende por cambio climático al cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
Cambio climático refiere a una variación significativa en los componentes del clima cuando se comparan períodos prolongados, pudiendo ser décadas o más.
El clima de la Tierra ha variado muchas veces a lo largo de su historia debido a cambios naturales, pero, desde los últimos años del siglo XIX, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado más de 0,6 ºC.
Este aumento está vinculado al proceso de industrialización iniciado hace más de un siglo y, en particular, a la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.
Los gases de efecto invernadero (GEI) entre los que se encuentran el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (NO2) y el metano (CH4), tienen la propiedad de absorber y reemitir la radiación infrarroja que la Tierra recibe del sol. Gracias a ellos, ocurre un fenómeno conocido como efecto invernadero natural, que permite que la Tierra mantenga una temperatura promedio 15 º C.
Si bien algunos de estos gases se encuentran naturalmente en la atmósfera, otros son producidos por el ser humano (de origen antrópico) como resultado de actividades vinculadas a la generación de energía, el transporte, el uso del suelo, la industria, el manejo de los residuos, etc. La acumulación de estos gases en la atmósfera potencia el efecto invernadero natural y esto se traduce en aumento de la temperatura del planeta.
Los científicos dejan claro que será necesario un gran cambio institucional y tecnológico para que el calentamiento global no supere los 2 º C promedio sobre la superficie del planeta y para que exista una mayor probabilidad de evitar la ocurrencia de daños catastróficos e irreversibles.
Entre las principales consecuencias del cambio climático se destacan:
El cambio de circulación de los océanos.
El aumento o disminución de las precipitaciones (según la zona geográfica).
El aumento del nivel del mar.
El retroceso de los glaciares.
El aumento de los eventos climáticos extremos.
El aumento de las olas de calor y frío.
El aumento de las migraciones forzadas.
Entonces el cambio climático:
«Es una problemática global que trasciende fronteras y que nos implica a todos. No se trata sólo de la temperatura sino que se ha transformado en una crisis ambiental, que involucra a la pérdida de la biodiversidad, a la crisis hídrica y a la contaminación atmosférica. Ante ese panorama, desde el Ministerio, tenemos una visión integral del problema porque es lo que el mundo requiere. Nos proponemos realizar un cambio transformacional del modo en que se conciben las acciones climáticas a largo plazo para transformar el enfoque de la gestión de los recursos naturales y su valoración en la economía mundial.»
Fuente: CCMisiones
Fotos: Telam
Escribir comentario