El objetivo de esta iniciativa parlamentaria, presentada por el diputado Martín Cesino, que cuenta con el acompañamiento de Carlos Rovira y Hugo Passalacqua, entre otros legisladores, es constituir una red institucional provincial que articule las políticas públicas sobre prevención, abordaje y asistencia de calidad en salud mental, consumo problemático y adicciones.
De acuerdo con el proyecto, se apuntará a brindar acceso universal, igualitario y oportuno, con atención personalizada, integral, interdisciplinaria y de calidad; para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que afectan a la salud mental, del consumo problemático y de las adicciones.
Además se desarrollarán protocolos para una óptima asistencia y atención en situaciones de emergencia; para garantizar tecnología, infraestructura médica y recursos humanos capacitados; y diseñar y fortalecer dispositivos de acompañamiento de los equipos de salud, entre otros fines.
En los fundamentos de su proyecto, Cesino resaltó que la iniciativa estará destinada a “garantizar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, fomentar el bienestar mental, prevenir los trastornos mentales, brindar atención, mejorar la recuperación, promover los derechos humanos y reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad de las personas con padecimientos mentales, consumos problemáticos y adicciones”.
Destacó que “la salud mental es considerada por la Organización Mundial de la Salud como parte integral de la salud y el bienestar” y que es entendida “como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
También recordó que en el año 2018, Misiones adhirió a la Ley Nacional de Salud Mental, que establece que las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental.
Y consideró que “dicha normativa nacional replanteó las políticas públicas nacionales y transformó el campo de la salud mental priorizando los derechos humanos de las personas que tienen padecimientos mentales”.
“El Parque de la Salud Mental y Adicciones significa una red institucional que permita mayor accesibilidad a la atención, a la asistencia, a la prevención y promoción para una mejor calidad de vida de todos los que viven en nuestra provincia”, concluyó el legislador.
Escribir comentario