Infarto de miocardio
A través de una ley, de autoría del diputado Martín Cesino, la Cámara de Representantes implementó la asistencia en red del “Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST” en el ámbito del Parque de la Salud de Misiones.
De esta manera, se promueve el acceso al diagnóstico temprano, la atención oportuna y el tratamiento específico, dentro del periodo de ventana mediante la articulación de una red dentro del sistema de salud, que crea un flujo continuo y oportuno de atención para minimizar la morbimortalidad, secuelas y complicaciones.
Esta asistencia brindará estudios y prácticas diagnósticas de diferente complejidad; atención multidisciplinaria, control médico, terapias, control, seguimiento, intervenciones quirúrgicas, rehabilitación, fisioterapia y tratamientos, entre otros servicios.
En la misma norma se creó el Registro de Infartos de Miocardio, para conocer su incidencia real sobre la población, obtener información para investigaciones epidemiológicas, evaluar la eficacia de los tratamientos y el valor de las medidas preventivas. Y también, la Red del Infarto Agudo de Miocardio de Misiones que estará integrada por el nivel central del Ministerio de Salud Pública, diferentes establecimientos sanitarios, la Unidad Central de Emergencias y Traslados y los centros de Atención Primaria de la Salud.
Esta red brindará atención y traslados de manera permanente; y unificará los protocolos de servicios de emergencias móviles y de urgencia, entre otros fines.
Asimismo, se instituyó el 3 de marzo de cada año como Día de Prevención del Infarto Agudo de Miocardio.
Cesino, explicó en el proyecto que “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, dentro de ellas, el infarto agudo de miocardio con elevación del ST (es una patología de importante prevalencia que supone uno de los principales motivos de consultas y asistencias en los servicios de salud, con un impacto importante en la morbimortalidad”.
“Cuanto antes se restaure el flujo en la arteria, mayor será el salvataje de músculo cardíaco, lo que resulta en una menor mortalidad a corto y largo plazo, es conocido que cuando se revasculariza antes de la primera hora, se salvan 35 vidas por cada 1.000 pacientes”, precisó.
“Para lograr esto, se necesita una red de hospitales de distintos niveles de complejidad de la provincia, conectados por un servicio eficiente de traslado entre ellos, asociado a un sistema de estadísticas para mejorar la eficiencia y la calidad de la atención médica, con procesos de comunicación y acción preestablecidos en protocolos, profesionales capacitados y recursos tecnológicos disponibles, garantizando la accesibilidad de las personas al sistema de salud de manera eficiente y cercana al domicilio”, agregó.
En la sesión, la legisladora Lilian Tartaglino, que fue miembro informante, dijo que “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de enfermedad y muerte a nivel global.
Es por ello que se han diseñado múltiples estrategias y programas en Misiones y en el mundo con el objetivo de disminuir sus consecuencias".
La legisladora agregó que a esta patología se destinan estos recursos propuestos en la ley, convencidos de que “su atención, diagnóstico y tratamiento oportuno, no solo reducen la mortalidad cardiovascular, sino que disminuyen las complicaciones a corto y a largo plazo, con un beneficio indescriptible”.
El cardiólogo intervencionista Enzo Moreschi explicó que el fin de esta ley “es que el paciente que sufra un dolor de pecho, específicamente en el infarto se tapa la arteria con un coágulo, con un trombo, se destape de forma rápida y lo más urgente posible, en cualquier punto de la provincia, y ese paciente que está en el Soberbio, o en Iguazú, o en Bernardo de Irigoyen, reciba el mismo tratamiento que nosotros brindamos acá en Posadas, y se lo derive lo antes posible a un centro de tercer nivel donde pueda ser atendido".
Escribir comentario